Los incentivos no regulatorios en RSE. Su poder como elementos de diferenciación.

El pasado 19 de noviembre celebramos en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la UPM un seminario en el marco del Proyecto DESAFÍO, una iniciativa multinacional en la que participan, entre otras entidades, la Universidad Complutense y la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Desde SOANDEX agradecemos a las profesoras Amparo Grau (UCM) y Carmen Avilés (ETSI Montes) que nos hayan invitado a participar en un encuentro donde tuvimos oportunidad de compartir mesa con compañeros de diferentes universidades, así como con Gonzalo Anguita, de FSC, que nos explicó con detalle las funciones de la organización y algunos casos de éxito.

Fui yo la encargada de intervenir en nombre de SOANDEX, consultores colaboradores de la Escuela de Montes, con una charla centrada en el papel de sellos y certificaciones como incentivos para la implantación de estrategias de RSE. Normalmente, las marcas optan por enriquecer su significado con este tipo de distintivos cuando existe una demanda en el mercado que haga necesaria su diferenciación positiva o que le permita evitar penalizaciones. Hay muchos distintivos, destinados cada uno a diferentes grupos de interés a los cuales aportan valor. Dentro de los existentes, podemos encontrar algunos referidos a las características del producto (como FSC), a los procesos (como los sellos de calidad) o al conjunto dela gestión empresarial, como sucede en el caso de SGE21 o ISO 26000. Esta última nació como una guía y, por lo tanto no es certificable. Para ayudar a las empresas a poner en valor el esfuerzo que supone implementar un sistema de gestión basado en sus premisas – mas allá del indudable beneficio a largo plazo de una gestión eficiente y responsable – SOANDEX facilita a las empresas la obtención de una declaración de un tercero independiente y acreditado que ponga de manifiesto su buen hacer, de acuerdo con un procedimiento reconocido a escala internacional.

Aquí os dejo el programa del seminario y mi presentación. No dudéis en contactarme si necesitáis aclarar alguna duda.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.